El club constituye la piedra angular de Rotary y es donde se realiza la labor más significativa. Todos los clubes rotarios eficaces son responsables de cumplir con las siguientes cuatro premisas:
- retener y aumentar el número de socios,
- participar en proyectos que beneficien a su propia comunidad y comunidades de otros países,
- apoyar a La Fundación Rotaria de RI a través de las contribuciones económicas y la participación en sus programas, y
- formar líderes capaces de servir a Rotary más allá del ámbito del club.
Lo que reciben los rotarios de Rotary depende en gran medida de lo que invierten en Rotary. Muchos de los requisitos que los socios deben cumplir tienen por objeto ayudarlos a participar más plenamente y disfrutar de su experiencia rotaria.
Asistencia
La asistencia a las reuniones semanales brinda a los socios la ocasión de disfrutar del compañerismo que reina en el club, enriquecer sus conocimientos personales y profesionales y conocer a otros dirigentes empresariales de la comunidad. En muchas metrópolis funcionan clubes con diferentes horarios de reunión: a tempranas horas de la mañana, durante el almuerzo, después del horario de oficina y por la noche.
Si un socio no puede asistir a una reunión del club al que pertenece, se le insta a ampliar sus horizontes rotarios asistiendo a una reunión para compensar ausencia en cualquier otro club rotario del mundo, práctica que garantiza a los rotarios una cálida acogida en las comunidades de todo el mundo. Para averiguar el día, fecha y lugar de las reuniones, consulte el Directorio Oficial o la sección Localizador de clubes
En algunos casos, los rotarios pueden compensar ausencias participando en un proyecto de servicio del club o asistiendo a una reunión de la directiva del club o la reunión de un club Rotaract o Interact. También pueden compensar ausencias en línea, participando en la reunión de un ciberclub.
Servicio
Todos los clubes rotarios comparten un objetivo fundamental: prestar servicio en la comunidad local y asistir a la población necesitada de todo el mundo. Al prestar servicio en los proyectos del club, los socios se informan sobre la participación del club en las iniciativas locales e internacionales y pueden aportar su tiempo y conocimientos en aquellos lugares donde más se los necesite.
Cómo captar y retener socios
A fin de mantener la solidez de los clubes, todo rotario debe asumir la responsabilidad de invitar socios nuevos a Rotary. Incluso los socios nuevos pueden traer invitados a las reuniones o hacerlos partícipes en un proyecto de servicio. El valor de Rotary habla por sí solo, y la mejor manera de suscitar el interés de los posibles socios es hacer que experimenten de primera mano el compañerismo y el servicio rotarios.
Otra responsabilidad consiste en lograr que los socios mantengan su interés en Rotary. Dos de las mejores formas de sustentar el cuadro social del club son el compañerismo y la participación inmediata del nuevo socio en los proyectos de servicio.
La composición ideal de un club rotario refleja la diversidad demográfica de su comunidad, incluidos la profesión, el sexo, la edad y los grupos étnicos. Tal diversidad mejora todos los aspectos del servicio y las actividades de compañerismo del club.
Tomado de la Página Oficial de Rotary International