martes, 16 de octubre de 2007

Mensaje Presidencial de Octubre de 2007


Queridos Compañeros Rotarios:

Causa una gran sorpresa a los rotarios nuevos, saber que ellos por sí, no
son miembros de Rotary International. La explicación puede parecer
inicialmente una mera cuestión de parafraseo o semántica, ya que los
rotarios individualmente son miembros de sus clubes, quienes, a su vez, son las entidades que tienen Carta Constitutiva de RI. La estructura fundamental del edificio organizacional de Rotary no se forma por los socios, sino por los clubes.

Este aspecto del diseño administrativo de RI es mucho más que una cuestión de semántica, de hecho, es una reflexión esencial de la naturaleza del
servicio rotario. Los rotarios no trabajan funcionalmente de manera aislada, sino como parte de su comunidad rotaria local. Esto es porqué, en sus inicios, nuestros precursores rotarios, desarrollaron el sistema de las clasificaciones – como medio para asegurarse de que cada club tuviera siempre una abundante diversidad de profesiones, habilidades y talentos.

El principio de "primero la clasificación y después el socio" le ha funcionado muy bien a Rotary por muchas décadas. Así como la incorporación del “mes del servicio vocacional”, es hora de recordarnos que nuestro propósito y objetivo profesional son la estructura de la organización de
nuestros clubes. A través del servicio de nuestra ocupación servimos como rotarios.

¿Qué significa servir a través de nuestras ocupaciones? Para mí significa, simplemente, hacer lo mejor por parte de todos procurando guardar la “Prueba Cuádruple” teniéndola presente en todo lo que pensamos, decimos o hacemos.
Si nos preguntamos si una acción es verdadera y justa, si construirá voluntad y mejorará la amistad y si será beneficioso para todos los interesados, nos evitará caer en la mayoría de las trampas éticas, con las que hubiésemos podido sufrir un grave tropiezo.

No hacemos diferencia si estamos activos trabajando o retirados, ni tampoco cuál es nuestro campo de acción. Como rotarios nos hemos comprometido a compartir nuestro talento, experiencia y habilidad profesional.
Hemos prometido mantener los principios rotarios tal como fueron concebidos por su fundador. Y, quizás lo más importante, hemos prometido llevar nuestros valores rotarios al funcionamiento del club y a nuestra interacción profesional y personal.

Para mí, los estándares éticos son parte esencial de nuestro servicio humanitario. Siempre que usemos un emblema rotario en nuestra solapa, les estamos diciendo al mundo quienes somos: personas honestas, correctas y caritativas. Un emblema rotario es un mensaje público y un declaración de nuestros principios. Es un símbolo de nuestra dedicación a compartir un conjunto de ideales y la firme convicción sobre el uso de altos estándares éticos exigidos por nosotros como calificación para un miembro del club rotario. Si mantenemos estos altos estándares, podremos hacer nuestro trabajo humanitario con mucha efectividad, porque habremos ganado la confianza de individuos, de comunidades y de gobiernos.

Rotary es una fuerza para la paz y la amistad. Nos conecta y permite que ayudemos a otros de muchas maneras. Pero Rotary es sólo tan fuerte como lo es cada uno de sus clubes y nuestros clubes son sólo tan fuertes como lo son sus miembros. Cada uno de nosotros debe recordar la gran responsabilidad que tenemos de trabajar para satisfacerla - en nuestros hogares, en nuestros clubes y en nuestras vocaciones.

Wilfrid J. Wilkinson
Presidente Rotary Internacional
2007-2008

traducido y enviado por

RAFAEL E. ACOSTA-PAEZ
Gobernador Distrital 2007-2008
"Compartamos Rotary" SI-SI-SI