Tanto Rota-Latino como la Escuela Rotaria revolucionaron las comunicaciones en el mundo latino. Adelante Guillermo:
"Una de las definiciones de Rotary que podemos encontrar al acceder a la portada de su página Web http://www.rotary.org/ es: Una red global de voluntarios para la comunidad. Para hacer posible esa red son necesarias las Comunicaciones electrónicas Rotarias, entendidas, en un mundo que trata de ser global, como aquellos instrumentos que permiten a los rotarios compartir sus anhelos y voluntad de servicio, para proyectarlos mejor en las comunidades a las que pretenden servir. Decía Paul Harris (1868-1947), fundador de Rotary, en su obra Peregrinations, Vol III, que: ". en Rotary no hay nada tan sagrado que no pueda cambiarse para mejorarlo.", y las Comunicaciones electrónicas Rotarias pueden y son ese algo que debemos mejorar.
Comunicar significa compartir, y compartir -en Rotary- es el paradigma del accionar Rotario. Incluso el lema de este año es Rotary Shares - Compartamos Rotary. Y si la información que compartimos es veraz, oportuna y se transmite con celeridad, con seguridad será beneficiosa.
Para ello, básicamente, son necesarias tres cosas: motivación, conocimiento e ilusión.
Motivación de la necesidad que existan esos canales y espacios para compartir nuestro accionar rotario.
Conocimiento de los mismos, e ilusión, o ánimo positivo para emprenderlos.
También veremos que serán necesarias las virtudes del compromiso y la constancia, o tenacidad, como decía Paul Harris, para no sucumbir ante los vientos del engaño y la dejación.
Dando por supuesto que estamos motivados y que queremos actuar como una Red Global, deberíamos entonces engranar nuestras acciones para potenciarlas; como lo harían nuestras ruedas rotarias individuales si las conectáramos, de forma coordinada y conjunta, a una única máquina, lo que permitiría aprovechar su efecto multiplicador.
Para conocer las posibles Comunicaciones Electrónicas Rotarias diremos que existen dos tipos: las asíncronas y las sincrónicas, siendo las primeras aquellas en las que el emisor y el destinatario no tienen necesidad de compartirlas en un mismo espacio de tiempo, o simultáneamente.
Los medios básicos actuales son:
1.. - El Correo electrónico (los llamados e-mails.), que pueden ser asíncronos.
2.. - Los Chat (del inglés palabreo, cháchara), necesariamente sincrónicos.
3.. - Los Foros, que permiten dejar mensajes encadenados, en ambos sistemas.
4.. - Las Webs, páginas o sitios de Internet, que pueden combinar diversos sistemas.
5.. - Los Web-cams, o imágenes transmitidas de forma sincrónica.
6.. - Los Net-meetings, o reuniones sincrónicas con imagen y sonido entre dos puntos.
7.. - Las Video-Conferencias, o reuniones sincrónicas multipunto de imagen y sonido.
8.. - Los SMS, o servicio de mensajes cortos, que también pueden enviarse vía PC.
Si estamos motivados para la acción nos daremos cuenta, enseguida, que la participación en la Red Global Rotaria nos mantendrá la ilusión para seguir sirviendo a la comunidad. RI dispone de su página Web, donde además de conocer qué es y a quien sirve Rotary, aquellos que no sean rotarios pueden solicitar información de cómo serlo. Y los rotarios secretarios y presidentes de los clubes pueden y deben registrarse en https://riweb.rotaryintl.org/es/ para hacer altas y bajas, pagos a RI y aportaciones a LFR. A nivel de Distrito es necesario que tanto el Gobernador como los miembros del Equipo Distrital dispongan de los instrumentos y canales que les permitan relacionarse fácilmente con los clubes de su distrito o zona, así como de la ayuda y colaboración de los llamados Responsables de Comunicaciones a nivel Distrital (DICCs) cuya función es garantizar la adecuada comunicación y contacto con los Responsables de Comunicaciones de los Clubes (CICCs), que han de trabajar en estrecha colaboración con los secretarios de los mismos.
Para ello la página Web del Distrito o Multi-distrital debería contar con sistemas para el seguimiento de las actividades del gobernador y de los clubes (Agenda) y la implementación de las actividades de ambos, en un sistema de base de datos, que permitiera generar los correspondientes Boletines informativos a varios niveles y cadencias. También debería existir el alojamiento protegido de la información de los miembros de los clubes y distritos, cara al mantenimiento y generación de la Guía Distrital. Y aquella información para "no rotarios" que los pueda motivar a serlo, con el consiguiente crecimiento de Rotary.
Guillem Saez
Presidente 2001-03 de Rotarios Latinos y Webmaster
Responsable de Comunicaciones de los Distritos 2200 y 2210 de RI, EspañaPP y secretario del RC Lleida, D.2210,
Catalunya, España