Donarán US$ 200 millones en 3 años
La Fundación Gates y el Rotary se unen para erradicar la polio
En 4 países, la enfermedad es endémica
Es la mayor donación de fondos que haya recibido el Rotary Internacional en 102 años, según se confirmó ayer durante una teleconferencia a primera hora de la tarde. El objetivo es erradicar la polio y los 100 millones de dólares que recibirá la organización Rotary International permitirán intensificar la vacunación en los cuatro países en los que la enfermedad es endémica. En los próximos tres años, los rotarios aportarán otros 100 millones de dólares a través de una colecta entre sus miembros.
De este modo, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés) obtendrá los fondos necesarios para vacunar a la población de Nigeria, India, Afganistán y Paquistán. "El trabajo está terminado en un 99%, pero los casos de polio en el 1% restante son los más difíciles de erradicar", dijo el doctor Roberte Scott, presidente de la Fundación Rotaria, durante la teleconferencia en la que participó LA NACION.
El Rotary Internacional logró esta alianza entre ambas instituciones durante la presidencia del argentino Luis Vicente Giay. Los rotarios de nuestro país han contribuido con 1,69 millones de dólares al programa contra la polio. En la GPEI participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Rotary International, los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef). En los últimos 20 años, el GPEI eliminó el 99% de los casos de poliomielitis en el mundo; sin embargo, la falta de fondos suficientes impiden continuar con la vacunación y la vigilancia sanitaria en los cuatro países donde el poliovirus salvaje, que afecta especialmente a los niños, todavía no puede ser erradicado.
"Esta donación es un voto de confianza a la eficacia rotaria en la lucha contra la polio, pero se necesitarán más fondos hasta que se informe del último caso en el mundo", indicó William Gates senior, copresidente de la fundación. La directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, consideró la donación "una gran noticia para la erradicación de la polio" y "una excelente noticia para la salud pública".
LA NACION 27.11.2007 Página 11 Ciencia/Salud Copyright 2007 SA LA NACION
Todos los derechos reservados