lunes, 5 de agosto de 2013

"Escuela de Instrucción Rotaria del Rotary Club de Santiago del Estero, Distrito 4835, República de Argentina"en su segunda clase del año # 12.


Año 12 – Clase 2 – Ética y Rotarismo

Hablar de Ética no es fácil, ya que con un tema tan extenso se vuelve un poco difícil escoger que decir sobre el mismo y que de alguna manera, logre trasmitir una idea clara sobre el tema en sí. Por lo que en este escrito no profundizaremos sobre el tema en sí, sino más bien, sobre su importancia en el comportamiento del ser humano y del rotarismo.

Empezaremos por un sencillo señalamiento de que es Ética.  Ética es una ciencia que es parte de la Filosofía y que empezó en el siglo V a.c. con el filósofo griego Platón. Unas de sus definiciones son:
                                                                                                     
“Ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y al mal.  Estudia a la luz de la razón, lo que hace del hombre un mejor ser humano.

Conjunto de valores y principios que tienen como propósito hacer de la morada humana y del medio social, algo sostenible, autónomo y habitable para todos, que logre la realización del hombre en su dimensión personal y social.  Algo por tanto bueno y causa de felicidad.”

El problema actual es que esa ética carece de poco o ningún valor ya que no tiene donde ser aplicada. Se ha considerado, la mayoría de las veces, que el problema actual de una falta de Ética es por no enseñarse en las escuelas, sin embargo, la realidad es que nunca se dejó de enseñar y el problema  es de otra índole más compleja.
A lo largo de la historia del hombre, hay dos ópticas sobre la forma de ser en la vida que han sobresalido y prevalecido hasta nuestros días y que son opuestas.

        1- Ver la vida teniéndome a mí como centro.
2- Ver la vida teniendo a los demás como centro

La primera es la que al día de hoy,  más adeptos tiene y que cada vez es más popular.

Y la segunda forma de ver la vida, es donde entra el rotarismo con toda su filosofía.

LA PROBLEMÁTICA EN EL HOMBRE Y EL MUNDO HOY. SITUACIÓN ACTUAL DEL HOMBRE.

La problemática del comportamiento del hombre en la actualidad, la podríamos resumir en los siguientes conceptos:
·      Falta de un proyecto de vida.-   Si el centro de mi vida soy yo, un proyecto definido  me limita para poder obtener un beneficio y satisfacción personal. La Ética me estorba. No tengo un fundamento claro en que basar mi vida, en que basar el ser que quiero ser.

·       Comportamiento oportunista.- Un oportunista no quiere limitarse por el modo de ser, sino solo cumplir deberes. Actúo conforme a la oportunidad que se me presenta y mis valores varían de acuerdo al beneficio que en ese momento quiero obtener. Vivir para el lucro y placer.-  El hombre sin una opción fundamental de vida, carece de valores y principios éticos.  Esto hace que sea incoherente e imprevisible.

EL VALOR DEL ROTARISMO

El rotarismo es una forma de conciencia que se adelanta a su época, y de una manera visionaria marca el rumbo de la humanidad. Nuestro rotarismo tiene un proyecto que le da sentido a nuestra existencia en su objetivo.  Me señala una forma de guiar mi proyecto de vida.

Rotary es la materialización de una filosofía de existencia fundamentada en la utilidad de la misma.  El servicio como utilidad, como beneficio. No se trata de brindar servicio a los demás, sino de servir para los demás.

Me señala una forma adecuada a mi humanismo de cómo relacionarme con los demás, la naturaleza, conmigo mismo y lograr la paz. Aquí la ética es parte fundamental de mi proyecto, ya que necesito de su guía para desarrollarlo adecuadamente.

No puedo concebir un proyecto exitoso sin el apoyo de principios y valores que lo fundamenten.

EL PRINCIPAL RETO DE ROTARY EN LA ACTUALIDAD

El reto actual más grande de Rotary en el mundo, no es Polio Plus, sino ser lo que debe ser.  Una asociación de clubes formados por hombres con ética, que se caracterizan por la práctica del ideal de servicio en su vida privada, profesional y pública.

El reto es recuperar nuestro verdadero carisma. Recuperar ese atractivo que unió a unos hombres que soñaron en cambiar el orden social de su época, para poder tener un mundo mejor, más justo y que se desarrollara en paz.

Hombres que tuvieron la visión de entender que el sistema capitalista que los regía, dependía de tener cierta ética en el trabajo, para poder evitar que el éxito del sistema terminara  destruyéndose a sí mismo por el enamoramiento del hombre al consumo.

Hombres que basados en el antiguo conocimiento de que: la realización del hombre se da en el “Ser para los demás”,  crearon la base filosófica de su unión en la frase:   “Dar de Sí, antes de pensar en Sí”

Hombres revolucionarios, como nosotros, que soñaron y soñamos, un orden social basado en el respeto a la vida, en un orden económico justo, en un mundo que habla y actúa desde la verdad, en donde el hombre no se prostituya ni prostituya a nadie.


Un mundo resuelto en el entendimiento de que lo que me da la verdadera felicidad, es hacer de mi vida un instrumento que produzca beneficios a los demás y poder ser, en el servicio al proyecto Eterno de Dios.

El gran reto a vencer es la falta de congruencia y credibilidad en sus socios.

Rotary tiene que ser la Institución que procure hacer mejores hombres, para que mejores hombres, hagan mejores cosas que redunden en beneficio de la humanidad.

El botón diario en la solapa no nos hace rotarios, pero puede ser el principio de querer serlo.


Santiago Ancona Teigell
GD 4200 (2009/10)