lunes, 4 de marzo de 2013

Artículo del compañero Renato Pérez publicado en el Diario Hoy de Quito, domingo 3 de marzo de 2013


Publicado el 03/Marzo/2013 | 00:46
Renato Pérez Morgan*

analisis@hoy.com.ec

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina de España y de Portugal es una entidad que propugna entre sus miembros la excelencia en el ejercicio de la medicina: nos afirma su actual presidente Manuel Díaz Rubio. Los temas del XX Congreso que se realizó en Madrid en meses pasados fue el de "Universalización de las vacunas y problemas de obesidad". Los trabajos del Dr. Pérez Morgan y Dr. Hidalgo Ottolengui fueron aceptados para su presentación y publicación.

La importancia de estos dos temas es de una trascendencia mundial pues la disminución de la mortalidad en millones de seres humanos ha sido el resultado del éxito de las vacunaciones y se espera que las investigaciones y estudios para eliminar igualmente otras enfermedades infecciosas den un resultado como el que tuvo con la erradicación de la viruela.

La obesidad con su alarmante aumento tanto en sociedades más favorecidas como en las más pobres es motivo de estudios por las complicaciones que esta implica.

Dos acciones iniciales e indispensables para conseguir el objetivo final que es la salud de nuestro pueblo son la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil y el aporte eficaz de todas las vacunas para la disminución o erradicación de enfermedades inmuno prevenibles.

Entre las causas de gastroenteritis, la infección por rotavirus ha sido claramente aceptada en toda su gravedad y, en los últimos años, se ha puesto en vigencia nuevamente la vacunación contra este virus con éxito importante; la han calificado como "efecto maravilloso" ante una mortalidad anual de más de 500 000 niños en el mundo.

El reto es ahora "que todos los niños pobres de mundo tengan acceso a esta intervención que salva vidas" Este éxito de la vacunación nos hace vislumbrar que nuestros niños pobres engrosarán el número de afortunados que sortearán la muerte a edad temprana. El éxito de las vacunas, no obstante su alto costo y reticencia de algunos sectores, es un hecho incontrovertible que ha contribuido a la salud mundial.

Nuestro país a pesar de sus limitaciones ha marchado al ritmo de estos adelantos científicos y continuaremos en el plan mundial para la erradicación de la polio, sarampión y varicela. En el país no se ha diagnosticado poliomielitis más de 20 años, sarampión autóctono desde hace 15 años, la varicela ha comenzado a disminuir al igual que otras enfermedades inmunoprevenibles (OPS). El éxito de la vacunación contra el rotavirus ya se ha demostrado. Todo lo expuesto son conceptos indispensables para la medicina preventiva y profiláctica para atender a un sujeto que reaccione mejor ante las injurias posteriores de diferentes patologías.

* Academia Ecuatoriana de Medicina, académico de número.