BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL
NRO. 61
2012/2013 24-02-2013
-----------------------------------------------------------------------
I-EL ABC DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN ROTARY
------------------------------------------------------------------------
"Creo, y no lo dudo, que ROTARY debe
crecer. Tenemos infinidad de factores que nos ayudan a impulsar esta
firme idea. El "producto", la filosofía que nos personifica a través
de su objetivo, como sistema de vida, es lo más puro y mejor para la sociedad
del presente como lo fue también para la sociedad de principios de siglo. Por
ello mantiene plena vigencia, frescura y esplendor. ¡PERO! El 90% de los socios
no tiene claro que deben hacer y cómo, para aumentar el número de socios de su
club. La generalidad confunde relaciones públicas con prensa, publicidad,
propaganda, difusión, comunicación, información.... Si bien son todas ramas y
muy importantes de las relaciones publicas, no deberían confundirse en el tan
importante propósito que nos anima, de crecimiento de ROTARY.
Los programas que desarrollan los clubes no llegan en
la medida deseada al conocimiento de la comunidad. Finalizara triunfante
la obra cumbre, al menos la ultima de ROTARY, "POLIO PLUS" y no
solo la opinión publica en general sino los gobiernos, la prensa y la propia
OMS, casi lo ignoran. Igualmente con la Fundación Rotaria, 3-H, IGE.... Las
personas de negocios y profesionales, no rotarios, cuanto más, solo han
escuchado hablar ligeramente de ROTARY. Si en nuestro país, es muy común,
acaso por "algo de emblema", que nos confundan con el meritorio Automóvil
Club Argentino.
Recientemente efectué un ensayo personal, no encuesta,
en mi propia comunidad, con resultados de total ignorancia sobre la existencia
de ROTARY. Participamos en foros, mesas redondas, seminarios, y expertos
rotarios expositores siguen hablando sobre el número ideal de socios de un
club: que 25, 30, 40.......
No se expresa con claridad, que el ideal de socios es
el que posibilita la incorporación de tantas personas, como clasificaciones
vacantes haya, representadas por personas honestas, éticas, morales,
responsables, con deseos de servir, porque ROTARY es un voluntariado que cuando
se lo entiende, comprende, y ve, prende más que una droga, con la gran
diferencia que nació para el bien de la sociedades del mundo. Como dije
en mi año de Gobernador: "Un estilo de conducta para la comprensión,
convivencia y progreso de la humanidad".
El rotario, que si bien no tiene necesariamente que
saber que son y cómo usar o emplear las relaciones publicas para beneficiar su
club, porque constituyen simplemente una profesión, entra en una nebulosa y
termina confundido, sin poder materializar su propósito de ayudar al
crecimiento. Y entonces brota lo habitual: "No aumentamos por el problema económico,
la situación general, porque la juventud está en otros temas de mayor prioridad
y los no tan jóvenes, en la formación, como si la vida antes hubiese sido color
de rosa".
Y hay que cuidar indudablemente porque cuando se habla
de desarrollar "grandes o nuevas políticas" para ganar socios, surge,
reitero, el "DON ROTARY", de cada club, maestro de las criticas pero
no de las realizaciones y dice con voz ceremoniosa: "Pero cuidemos, mejor
calidad que cantidad (como si alguien lo dudara), ingresemos gente solo con muy
alta moral" como si con ellos se dio por terminada la moral del resto de
la sociedad. Creo y aquí viene la sugerencia a RI, que hace falta como en toda planificación,
planeamiento, programa....el ABC de instrucción y orientación para accionar estratégicamente
en el crecimiento de ROTARY. Hay que renovar por parte de ROTARY
INTERNATIONAL lo existente, y esto no será tarea de enmiendas y resoluciones de
Consejos de Legislación, que ya cumplió su cometido y muy bien, pero para otro
tiempo que no hablamos de marketing, comercialización, cambios,
transformaciones, benchmarking, management, balance social, equilibrio económico
y social de las organizaciones, clientes satisfechos.....Y recordemos en tal
sentido algunas expresiones recientes del filosofo del management Peter Ducker
con relación a organizaciones de servicio como la nuestra: "El mero hecho
de perseguir una buena causa no basta, La sociedad evoluciono y las reuniones a
la hora del almuerzo, te o cena, simplemente ya no sirven". ¿Investigamos
que consideran valioso los "clientes" potenciales de nosotros? ¿Explicamos
que lo que nosotros brindamos es lo que la propia sociedad busca? Hacemos
marketing filantrópico que consiste en asociar la imagen de una empresa a una
causa justa y estudiamos como "vendernos" en el medio. En una empresa
la principal motivación de la gente es el sueldo, en una organización sin fines
de lucro, la causa."
Un ABC que sirva para China, Francia, Uruguay, Japón,
Argentina, didáctico como un manual y tan interesante como una conferencia o un
artículo de Julián Marías, será lo necesario. Tendrá que ser útil que
trabajemos urgentemente todos los rotarios del mundo en el trascendente propósito
de enriquecernos con el único y principal capital que busca ROTARY: los seres
humanos. Pienso en esta relación de cosas, en el ABC, que en su
momento, 1990, explique a los integrantes del Comité Permanente de Relaciones
Publicas en Evanston, que entusiasmo al miembro Robert Barth, después
Presidente de RI, pero que, por aspectos económicos,
tuvo la oposición del Secretario General Spencer Robinson.
Los contenidos, para lo cual en agosto del año pasado ofrecí
mi aporte a nuestro Presidente Electo, Luis, deberán identificarse con los
grandes cambios que experimentan hoy las organizaciones sin excepción, ya hay
hasta quienes dicen que el cambio supero todo y que:" en general, a las
organizaciones habría que borrarlas y hacerlas de nuevo". "Los
tiempos locos requieren organizaciones locas", obra de Tom Peters. No
hablar más ni un solo instante del número ideal de socios, el número lo da la
potencialidad del territorio y su gente, y mostrar hasta el cansancio nuestro
IMAGEN a través de las realizaciones.
Si es que deseamos seguir manteniendo el liderazgo, de
ser "un corte transversal de la comunidad". Adaptarnos a metodologías
de fin de siglo será lo más positivo, de lo contrario será retroceder.
Y ROTARY ES HOY, MIRANDO EL PASADO, PERO CON
MENTALIDAD DE FUTURO."
WASHINGTON DANTE ILLESCAS
GOBERNADOR DISTRITO 489,
1975/76
(FUENTE: REFLEXIONES ROTARIAS I, ATENEO DE ESTUDIOS
ROTARIOS, ROSARIO, ARGENTINA, NOVIEMBRE 2006)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
II - NOVEDADES EN SERVICIO DE ROTARY
-------------------------------------------------------------------
Se adopto el 1 de Diciembre ppdo una declaración sobre
PAZ SIN FRONTERAS, por más de 1.800 participantes del Fórum de Rotary por
la Paz Global, realizado en Berlín (Alemania). Rotarios, líderes comunitarios,
estudiantes y alumnos del Programa Centros Rotarios por La Paz se reunieron
para el primero de tres foros cuyo objetivo es promover la paz mundial. Se
presentaron más de 100 iniciativas pro paz por rotarios y se llevaron a cabo
varias mesas redondas para su discusión. Después del Foro, los Comités Internaseis
del mundo celebraron reuniones para debatir la mejor manera de apoyar las
iniciativas pro Paz de ROTARY.
El segundo Foro ROTARY POR LA PAZ GLOBAL que se llevo
a cabo en Honolulu, Hawái, del 25 al 27 de enero ppdo. Contó con la participación
de la ganadora del Premio Nobel de La Paz, AUNG SAN SUUJ KYI. El evento
destaco la importancia de conservar y proteger los recursos del medio ambiente
y destaco el papel de los jóvenes como catalizadores de paz.
El último foro Por la Paz se llevara a cabo del 17 al
18 de Mayo próximo en Hiroshima, Japón. Basado en el lema LA PAZ COMIENZA
CON USTED, se enfocara en elementos sustentables que puedan ser utilizados
diariamente para promover la paz y asegurar su impacto duradero.
Viste la website: Hiroshima Rotary Golbal Peace Fórum,
en el link:
http://www.info-hiroshima.co.jp/peace/index_e,html
para informarse pormenorizadamente e inscribirse para el evento.
(FUENTE: CARTA MENSUAL DEL GOBERNADOR ROBERTO RUSSEL
DA CUNHA, ENERO DE 2013, DISTRITO 4720, AMAZONAS, BRASIL)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III - DIJO PAUL HARRIS............
---------------------------------------------
A- ROTARY en su esfuerzo para promover el
ENTENDIMIENTO entre las naciones hace uso de los medios que han demostrado ser
efectivos, mutuo interés y trato cordial.
B-Hay quienes piensan que es mala política proclamar
los propios ERRORES. Pero hay otros que piensan que una confesión FRANCA es
buena para el alma.
C-Hay una sola manera de vencer a los ESCEPTICOS y es
hacer lo que ellos dicen que no puede hacerse.
D-La mejor manera de obtener la ESTIMACION de otras
personas es observar las simples reglas de la DECENCIA. Si ellas no obtienen su
propósito, nada lo hará.
E-El programa de ROTARY, en forma simple, ha tenido
hasta ahora más EXITO que las negociaciones de los diplomáticos.
F-En ROTARY sus integrantes disfrutan de una
EXPERIENCIA o INFLUENCIA amplia de HOMBRES de diferentes actividades.
(FUENTE: PAUL HARRIS, POR SI MISMO, ALFONSO P. RIGAU)
----------------------------------------------------------------------------------------------------
IV-MISCELANEAS
-------------------------
A-EL PAN DIARIO-Debido a las
dificultades en conseguir un pan decente a nivel comercial, es interesante
remarcar lo que se escribió en el año 1350, mencionado por Hobert Collin:
"El panadero que prepare pan debe hacerlo
correctamente y debe tener una calidad notable, bien horneado y realizado de
acuerdo a los estándares legales, que especifican que debe ser hecho con el
mejor trigo del mercado. Y si, por lo contrario, se encuentra que el pan es de
mala calidad, pobremente horneado o demasiado pequeño, se multara al panadero y
el pan será dado a los pobres. Y si se descubre que no prepara pan cada 24
horas, también recibirá una importante multa".
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hasta la próxima.
CARLOS A SOTERAS
COMUNICACIONES ROTARIAS
INDEPENDIENTES
LANUS - BUENOS AIRES
ARGENTINA