domingo, 21 de octubre de 2012

I-IDENTIFIQUEMONOS COMO ROTARIOS EN MOVIMIENTO


BOLETIN ROTARIO INTERDISTRITAL

                NRO. 50       2012-2013     20-10-2012
       --------------------------------------------------------------------

I-IDENTIFIQUÉMONOS COMO ROTARIOS EN MOVIMIENTO
------------------------------------------------------------------------------------
En un boletín anterior, hablábamos de la crisis que estamos padeciendo, en el que nuestra membrecía está estancada, donde la perdida de socios en clubes y en distritos es importante, lo que nos trae consecuencias graves, al perder distritos en zonas y/o países, en los que tienen que recorrerse enormes distancias, imposibles de gestionar adecuadamente, brindando docencia rotaria.  Es imposible brindar servicio, sin obtener una buena docencia, ya que no se sabe por qué se es rotario, la importancia de serlo, cuáles son sus objetivos.

La disminución en el cuadro social en nuestros clubes y en particular la reducción de la tasa de conservación de los socios, son problemas que cada club debe estudiar, discutir, fijar objetivos y ejecutar estos, de acuerdo a lo fijado por las Asambleas de cada club, ya que estos son independientes y con idiosincrasias diversas de acuerdo a cada comunidad.

El nivel de edad en los rotarios va en aumento, se pierde promedialmente un 10% de socios anuales, lo que hay que compensar y aumentar con gente joven calificada, de servicio, para fortalecer a nuestros clubes, buscando siempre equilibrar el grupo etario de cada uno, para obtener mas dinámica de cambio, de acción ejecutiva.

Esta es una de las acciones fundamentales que deberá tomar para su estudio en profundidad el Comité de Cuadro Social de cada club, para elaborar una lista de clasificaciones de futuros socios, un trabajo pormenorizando e integrando otros compañeros de club para efectuar una docencia adecuada, para que cada socio que ingresa se encuentre alegre, dinámico, participativo en la institución que ha ingresado, brindándoles ya sea en su propio Comité u otro, distintas actividades que se sienta integrado al grupo.

Este es un tema fundamental, que debemos abordarlo en forma urgente y con la seriedad y el trabajo que el mismo amerita. Si somos y nos sentimos rotarios y queremos a ROTARY, debemos enfrentar el reto.  Nos han brindado otro año para no redistritarnos por el trabajo efectuado, hemos realizado un esfuerzo, pero debemos proceder con mas preocupación, ingresar gente que compense el cuadro etario, que lo mejore, y además brindarle la información que necesita, e integrarlo a Comités para un buen aprendizaje, independientemente de la docencia que reciba del Comité correspondiente.  Debemos brindar una Educación Rotaria eficiente, para que cada integrante de un club ejercite rotarismo en forma eficaz, con conocimiento de causa, de su convicción para trasmitir, que es nuestro objetivo. La misma solución debe ir en la misma direccion, crecer e independizar distritos y fortalecer a ROTARY, no debemos darnos por vencidos, buscando siempre la regresión a lo que éramos, demostrar que no somos impotentes.

Como pueden apreciar lo antedicho, nos lleva al Plan de Liderazgo de Clubes, a su aplicación, que es el instrumento idóneo, que puede llevarnos a buen puerto, haciendo planes sobre este tema y otros también trascendentes, a mediano y largo plazo, en equipo por Comités y Asambleas de Club. La aplicación de este nos va a brindar una motivación muy especial, ganas de hacer, de aprender, de difundir lo que es ROTARY, atraer más integrantes a nuestras ruedas y contagiando un entusiasmo que nos lleva a recordar lo que sentíamos cuando tuvimos la suerte que se fijaron en nosotros para integrar esta institución, ROTARY, que nos llena de orgullo y satisfacción de compartir con nuestros compañeros distintas cosas que nos llevan a un mayor conocimiento, y la oportunidad de conocer otros rotarios que a su vez nos brindan su amistad, talento, mayor enseñanza e ilustración sobre ROTARY y la ocupación que los mismos ejercen.

Comenzamos un nuevo año y debemos emprender esta tarea, formando equipos para un trabajo dinámico.  Se termino la época en que el Presidente y Secretario efectuaban todo el trabajo del club, y el resto miraba y a veces opinaba. En la medida que sigamos con este sistema, pereceremos ya que los nuevos ingresos se irán para sus casas o a otra Institución que les de la oportunidad de hacer, brindar servicio, ya que no ha recibido la suficiente rentabilidad de conocimientos y servicio por el tiempo que ha brindado o ha querido brindar a ROTARY sin poder participar.

En lo referente al Servicio en la Comunidad, debemos buscar acciones para juntar fondos de impacto, que resalten, acompañada de una buena promoción, con excelencia en su organización, que se note claramente que es ROTARY y con un fin comunitario determinado. Si buscamos algo permanente mejor, que se espere la fecha de su realización, percibiremos la imagen pública que hemos conquistado.  Debemos ir en búsqueda de nuestra identidad dentro de nuestras comunidades.

Hablemos de ROTARY, lo que significa, busquemos siempre identificarnos como tales, y porque lo somos.  En nuestras reuniones nos aguardan un entorno ameno, compañerismo que nos enriquece con el conocimiento que obtenemos de nuestros pares. La integración de nuestros clubes que debe hacerse con clasificaciones hace que el contacto con los demás compañeros de otros clubes, nos enriquezcan aun mas con mayores conocimientos e ideas, que transforma nuestro yo.

Todos los clubes de todos los distritos, sean redistritados o no, debemos trabajar en conjunto en un sentido positivo, creciendo, aprendiendo, sirviendo, buscando siempre metas y fijando objetivos, e iremos poco a poco, contagiando nuestra acción, con perseverancia, con dinámica, con alegría, haciendo saber a todos los clubes lo que hacemos y como lo vamos logrando.

Debemos buscar y obtener una vertiente efectiva de comunicación con los Asistentes del Gobernador, con lo Comités Distritales, solicitando información, y a los Gobernadores de Distrito, haciendo que nuestra dinámica llegue a todo el Distrito.

No significa esto que cada club pierda su autonomía de tomar decisiones que le parezca, pero ello no significa que se conozca que se hace y que se desarrolla.

¿No les parece que sería una hermosa prueba que nos comprometamos todos a actuar y que se vea hacia las autoridades de ROTARY INTERNATIONAL que sabemos defendernos y lograr crear nuevos distritos nuevamente?

Nuestra acción siga brindando servicio en el desarrollo humano, creando a seres humanos con conciencia cierta de Paz, en búsqueda siempre en el logro de la Paz Universal, fin último de ROTARY.

Esto es lo que debemos buscar: la formación del hombre integral, en un mundo globalizado, que es real y debemos enfrentarlo.

"Crezcamos en buena fe por un mejor entendimiento, siendo auténticos modelos de vida"

EGD RABINDRANATH CALLEROS TEJERA
1981, 1982-DISTRITO 4970,
R.I    URUGUAY

(FUENTE: BOLETIN DE EDUCACION ROTARIA, NRO. 27, SEPTIEMBRE 2012, DISTRITO 4970, URUGUAY)

CARLOS A SOTERAS
COMUNICACIONES ROTARIAS
INDEPENDIENTES
LANUS - BUENOS AIRES
ARGENTINA